La depresión es un estado psíquico que altera los sentimientos y pensamientos de las personas y suele afectar diversos aspectos de la vida del individuo con signos notorios de tristeza, decaimiento anímico, pérdida de interés en todo y la sensación de ser incapaz de afrontar los retos diarios.
En el caso de la pareja, afectará su ámbito sexual, interrumpiendo o afectando su deseo sexual o búsqueda de placer mutuo, y las consecuencias en la relación serán notorias.
Dependiendo del grado de intensidad, la persona depresiva experimentará un sentimiento de desazón, ansiedad, aislamiento y ausencia de estímulos placenteros.
Este trastorno sexual podría conllevar a la anorgasmia y disfunción eréctil. La ausencia de fantasías o pensamientos sexuales harán que la pareja pierda la capacidad de disfrutar del sexo en la intimidad, perdiendo toda iniciativa sexual.
En los casos más graves, lo normal es que el sexo desaparezca por completo, porque el afectado experimentará inapetencia total. Le ocurrirá lo mismo que con las ganas de comer, o la falta de interés que se suele experimentar hacia actividades que anteriormente se practicaban con asiduidad, así como con las aficiones que repentinamente le han dejado de interesar. Si se insiste en la necesidad de llevar a cabo el acto sexual, la reacción puede ser bastante negativa, y se dificulta la recuperación del paciente. Lo mejor es tratar de entenderlo, y jamás enfadarse con esa persona por esta causa.
¿Cómo ayudar a la persona amada que sufre de depresión?
La actitud de la pareja será crucial al momento de afrontar un cuadro depresivo. Un primer paso es mantener la serenidad y comportarse de forma positiva. La depresión tiende a extenderse, por ello hay que tener cuidado de no caer también en ella.
La pareja de la persona depresiva es la que está más cerca y debe velar porque el paciente cumpla en tomar los medicamentos prescritos por el especialista, y ayudarle en sus terapias de rehabilitación. Si no hubiera pareja, alguien del entorno más cercano, de mucha confianza, podría hacerlo.