Ya se acerca la primavera. Con ella florecen los árboles, el clima mejora y se percibe un aire y una disposición distinta. No por nada, esta época es famosa porque también comienzan nuevos amores y aventuras; no sólo en los adolescentes. Los adultos mayores no se quedan atrás en cuanto a relaciones de pareja.
Si pensábamos que la primavera era la época en que sólo aquellos jóvenes solteros buscan su media naranja, estábamos muy equivocados. Pues los adultos mayores también pasan por ese período de enamoramiento, pero de una manera completamente distinta.
Antes, se esperaba que hombres y mujeres mayores de 65 años se ciñeran a estereotipos preconcebidos, basados en la sensatez, mesura, realismo y serenidad. Así, en nuestra cultura y según familiares y cercanos, el adulto mayor no tenía permiso para enamorarse, y si lo hacía, estaba fuera de lugar.
Quienes pertenecen a la tercera edad, y por algún motivo han perdido a su pareja de años, también se dan la posibilidad de iniciar una nueva relación, y es cada vez más común verlo.
Según explica la psicóloga de Seniority, Andrea Lazcano, “en esta etapa de la vida, el amor es más maduro, debido a que se ha aprendido con los años. Se aman de manera completa y no está ligado a lo corporal en primera instancia, sino que al amor profundo y al respeto mutuo”.
Y continúa: “Los adultos mayores expresan que la pasión está entre ellos de una forma diferente. La búsqueda de aquellas sensaciones se encuentra en otras situaciones vividas en conjunto, como dormir al lado de alguien que sabes que te está protegiendo”.
Los mayores de 65 años han aprendido a amar de verdad, donde su relación va más allá del enamoramiento y la pasión que se tiene en la juventud, la que es guiada principalmente por los instintos. Sino que ya han aprendido a compartir buenos y malos momentos, lo que favorece el compañerismo y cooperación entre la pareja.
Un claro ejemplo de ese amor es el apoyo y la solidaridad ente las parejas de la tercera edad cuando uno de los dos se enferma o tiene alguna discapacidad. Esto se debe a que la madurez los hace sobrellevar de mejor manera estas dificultades que les presenta la vida, las aceptan y las atienden con total comprensión.
El amor aparece en cualquier etapa de la vida, pero en el caso de los adultos mayores, con matices más sutiles y profundos de lo que esto significa. Ellos han tenido más tiempo y oportunidades para aprender a amar de verdad, han compartido y conocido momentos alegres y malos de la vida, por lo que enamorarse le da un sentido de trascendencia a su vida.
Acerca de Seniority
Seniority es parte del grupo belga Senior Assist, una de las tres entidades más importantes de ese país que ha extendido su amplia experiencia en el sector de cuidado y residencias para el adulto mayor. Está presente en 36 localidades en Bélgica y tiene al cuidado a más de 3.000 personas; además, se encuentra en Uruguay, Turquía y Hungría.