Para el sexo no hay edad, cambia, eso sí, pero los especialistas coinciden en que los adultos mayores también pueden gozar de una sexualidad plena, teniendo en cuenta algunos aspectos que conocer y consejos que puedan utilizar.
“ Existen muchos factores que influyen en la actividad sexual de las personas al llegar a la tercera edad; pero los dos factores más importantes son, tener una buena salud y el interés por lo sexual, lo que incluye al compañero o compañera sexual “.
También es importante la calidad de la relación de pareja, en lo emocional y afectivo, ya que si existe una relación deteriorada en este aspecto, se hará difícil en primer lugar conversar del tema, y más difícil aun poder concretar un encuentro sexual. Sin embargo es muy importante decir que muchas parejas de la tercera edad, y hoy ya “cuarta edad”, practican su sexualidad de manera exitosa y satisfactoria, ya que ponen el interés en superar sus problemas, además que a ésta edad también hay varias ventajas para tener una mejor relación de pareja, no están los “niños”, hay tiempo para todo, se conocen muy bien y si están juntos, es porque hay mucho amor.
Con respeto a la sexualidad en la tercera edad hay muchos mitos, de los cuales la mayoría no son ciertos, por eso, es muy importante que todas las parejas se informen acerca de los cambios que experimentaran y que afectara su desempeño sexual, y sepan que estos cambios son fisiológicos en su mayoría por el envejecimiento, y otros, por condiciones relacionadas con enfermedades, y por el uso de medicamentos, y en el caso de la mujer por el climaterio y menopausia. Muchos de esto problemas se pueden mejorar, ya sea comprendiendo lo que sucede, y realizando los tratamientos adecuados, mas algunos consejos de algún especialista en sexualidad.
Durante la vejez se conserva la capacidad sexual y la respuesta al deseo, la excitación y el orgasmo, con algunas modificaciones que deben ser tomadas en cuenta tanto para la mujer como para el hombre.
El impacto de la vejez en la sexualidad de la mujer es vista por esta como el término de la etapa de mujer sexuada, y cree que ya no tiene que desear ni tener sexo, eso es un error.
“La causa fundamental de los problemas femeninos, es el envejecimiento natural, y la llegada de la menopausia. Aún en la actualidad las mujeres reciben con angustia y sensación de fracaso la llegada de la menopausia “.
El mayor efecto de ésta, es la ausencia del estrógeno ovárico, asociado a efectos de enfermedades similares a las que sufre el varón, pero con mayor frecuencia enfermedades que afectan su estado de ánimo, como la depresión.
La mujer suele tener dificultades con la excitación sexual (que consiste en la lubricación y dilatación de la vagina), a veces incluso necesita utilizar lubricantes artificiales, la dispaurenia (dolor en el coito) es frecuente, y los cambios físicos generales le hacen sentir menos atractiva disminuyendo su deseo sexual, esto trae serias consecuencias, que si no se tratan a tiempo, hará irremediable recuperar su predisposición para mejorar la calidad de su relación sexual, con la consecuencia del deterioro progresivo de la relación de pareja.
Por lo tanto, la mujer, en la tercera edad, debe interesarse más en estos temas, y si tiene problemas, comunicarlo a su pareja, consultar en conjunto, y seguir los consejos que a continuación les dejo, para una sexualidad más plena, y feliz:
CONSEJOS:
- El sexo puede mejorar a cualquier edad, con un poco de creatividad y comunicación, pueden mejorar su vida sexual.
- Mejore la comunicación: Mejorar la comunicación les ayudara a ambos a sentirte más unidos, y podrá hacer el sexo más placentero.
- Piense en que el sexo le ayudará, por lo tanto piense en sexo, así mejora su deseo sexual.
- Mantenga su cuerpo y mente sanos: realice ejercicios con regularidad y coma en forma saludable, así se verás mejor y te sentirá mejor consigo misma y con su pareja.
- Consulte a su médico para realizar su control, de salud y descartar enfermedades como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, depresión etc.
- Si está en tratamiento médico, acuda a los controles y siga los tratamientos indicados, cumpliendo el horario de los medicamentos.
- Planee encuentros sexuales, y ponga a prueba su creatividad, su pareja está esperando que ud tome la iniciativa.
- Preocúpese de su “arma secreta”, la sensualidad, la ropa interior, la música, el perfume, Ud., puede, atreverse es el desafío.
- Libérese de prejuicios, barreras y disfrute lo que quiere dar y recibir, solo piense que lo que hace es para los dos.
- Sea feliz con lo que tienen, al final del día, todo parecerá mejor